Fiestas

El calendario festivo de Arenas comienza en febrero con las fiestas del Carnaval, que tras muchos años de prohibición en la dictadura, con la llegada de la democracia renació llena de fuerza y participación ciudadana, siendo típica la formación de murgas y comparsas compuestas por vecinos de la localidad.

La Semana Santade Arenas goza de gran tradición y aceptación por parte de los vecinos. Las procesiones que se realizan son tres: la noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, bellas tallas esculpidas en los años 40 por el artista José Navas Parejo. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro con el Sepulcro de Cristo y la Virgen de los Dolores en su soledad. Por último, la mañana del Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Cristo Resucitado.

Durante los meses siguientes mantiene actividades de carácter más local hasta el mes de agosto, cuando tiene lugar la Feria y Fiestas en honor a Santa Catalina y San Sebastián, que suelen celebrarse durante tres días, Viernes, Sábado y Domingo, generalmente el 1º o 2º fin de semana de agosto. En estos días el pueblo se engalana y los vecinos salen a la calle para celebrar una de sus fiestas más importantes, durante estos tres días de feria, cada noche se suelen celebrar conciertos de grupos musicales, los sábados suele haber Feria de día con degustación de bocadillos, cerveza, refrescos y paella y una sensacional Fiesta de la Espuma. El domingo por la tarde se celebra la tradicional carrera de cintas, en ciclomotores y otra en cabalgaduras de mulos y caballos de Arenas y los alrededores.

Las Fiestas de las Candelarias se organizan los días 7 y 8 de septiembre. Se encienden hogueras en los campos y en las afueras del pueblo, se cantan canciones de rueda junto al fuego, antiguamente los chicos obsequian a las chicas con castañas y aguardiente.

El día 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, Arenas celebra la Fiesta de la Mula, ese día suelen reunirse de entre 100 a 300 mulos y burros de la comarca en el recinto ferial, suelen haber actuaciones de flamenco, demostraciones de tradiciones arrieras, trilla etc. la fiesta termina con una paella popular.  Existe en el pueblo una asociación ADEMU que defiende a este animal.