Arenas

Escudo Heraldico de Arenas

Escudo Heraldico de Arenas

Datos de interés:
Superficie: 26,40 Km.²,  Latitud: 36º 49′ norte. Longitug: 4º 02′ oeste. Número de habitantes: 1.421 (datos INE 2008)  de los cuales 761 son hombres y 660 son mujeres. El 16,75% son menores de 20 años, y el 19,99% son mayores de 65.  Población extranjera 257 de los cuales el 42% son del Reino Unido.

En los últimos tiempos la población ha comenzado a tener un ligero crecimiento y la llegada de gentes procedentes de otros países, tanto turismo residencial británico y centroeuropeo que se asientan en Arenas por el suave clima mediterráneo, como algunos inmigrantes marroquíes o rumanos que trabajan en la agricultura y la construcción fundamentalmente.

Gentilicio: Arenuscos/as

Monumentos: Iglesia de Santa Catalina, ruinas del Castillo de Bentomiz, Alminar de la pedanía de Daimalos y fuente árabe de Daimalos, tambien llamada Fuente del Amor..

Situación geográfica: En el interior de la Axarquía, a 8 kilómetros de Vélez  y 45 de Málaga. Se eleva 401 metros sobre el nivel del mar.

Información turística: Ayuntamiento, Av. Fernández Ramos, 2. 29753.
Telf.: 952 509 005 Fax: 952 509 030.
Email:arenas@sopde.es

Arenas se encuentra ubicada en la comarca de la Axarquía. Llegamos a esta localidad por la carretera comarcal 117 que sale desde Vélez Málaga, Limita: al norte con los municipio de Sedella y Salares, al noreste con e municipio de Canillas de Albaida, al este con el municipio de Sayalonga, al sur con el municipio de Algarrobo, al suroeste y oeste con el municipio de Vélez Málaga, y al noroeste con el municipio de Canillas de Aceituno. En definitiva se trata de una localidad muy próxima a la Costa del Sol y a las playas mediterráneas de formas típicamente andaluzas y con un turismo rural y residencial que está empezando a desarrollarse.

El trazado de la ruta hasta Arenas es tortuoso, por ser terreno montañoso, ya que el pueblo está enclavado en plena sierra de Bentomiz.  A lo largo del camino podremos contemplar bellas vistas panorámicas tanto del mar como de la sierra. A medio recorrido entramos en el término de Arenas por la venta El Palomar, sin desviarnos del camino, a nuestra derecha dejamos atrás la antigua calzada romana, del siglo I antes de Cristo, que enlazaba la costa mediterránea con Arenas. Esta calzada va paralela al cauce del río Seco en su margen derecho.

Más adelante se encontrará con un grupo de cortijos y la cañada real. Estos aposentos fueron durante siglos parada y fonda de arrieros que transportaban pasas, vino y seda desde Arenas a Torre del Mar para ser distribuidos a Europa y Oriente.

Ya en el núcleo urbano se adivina el pasado morisco de Arenas por el trazado sinuoso de sus calles. En la entrada nos encontraremos con un antiguo molino de aceite y un mural del prestigioso ceramista Virgilio Rodríguez. El casco urbano está formado por estrechas callejuelas, plazas y rincones moriscos adornados con macetas.

El pueblo tiene tres barrios muy característicos: el Barrio Alto, donde residían artesanos, herreros y alfareros; el centro urbano donde vivía la clase acomodada y donde se puede contemplar el antiguo Ayuntamiento y la plaza de la iglesia-mezquita, datada en el siglo XII, de origen almohade; el Barrio de Cantarranas, por último, es el lugar donde vivía la gente humilde, trabajadores y pastores, que está junto al río.

Desde cualquier punto del pueblo, que se encuentra a 416 metros de altura, se puede observar el cerro de Bentomiz, con los restos de la antigua fortaleza. Se puede subir a él en coche, a lomos de mulas o a pie y contemplar unas vistas maravillosas y si la meteorología lo permite divisar África.

El Paisaje urbano de Arenas es típicamente andaluz con calles estrechas, empinadas, de casas encaladas y muy pintorescas, por lo que está claro su origen andalusí. Se encuentra rodeado de montes muy cercanos al Mar Mediterraneo destacando el  cerro  de Bentomiz con 711 m de altitud, fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía. Otros montes son el Cerro Beas y el Cerro Alto. Los cultivos predominantes son los de secano, sobre todo olivos, almendros y viñas, dando lugar a productos tan típicos como las uvas pasas y el vino moscatel. También se han introducido frutales tropicales como el aguacate y el mango en las zonas de regadío, aunque son escasos.

El río que cruza el municipio es el río Seco, que pasa por la localidad y que desemboca entre Caleta de Velez y Torre del Mar. Otro río que discurre por el límite norte del municipio es el Rubite, que es afluente del Vélez.

Dentro de su término municipal se encuentran las pedanías de Daimalos y los Vados . Daimalos se encuentra muy cerca de Arenas, sólo a unos dos kilómetros de distancia, y tiene al igual que Arenas origen y trazado de la época musulmana. Los Vados se encuentra en la carretera antigua que une Vélez-Málaga con La Viñuela y su casco urbano se encuentra más diseminado.